Nuestra Institución cuenta con coordinadoras académicas tanto en el área de español como de inglés, por lo que existe una gran coherencia institucional.
Dentro del centro contamos con un área maternal (de 3 meses a 2 años), otra de educación inicial (de 3 a 5 años) y primaria (1ero a 6to). En dichas áreas se trabaja con docentes especializados.
Las actividades están planificadas de acuerdo al Diseño Curricular de 0-36 meses del Ministerio de Educación y Cultura, y al programa de Educación Inicial y Primaria de la ANEP.
El calendario escolar se regirá de acuerdo al Consejo de Educación Primaria.
Respetando el ritmo de trabajo, el tiempo de cada niño y la diversidad del grupo, trabajamos para potenciar al máximo sus habilidades y capacidades. Y esto se logra a través de las diferentes actividades:
INGLÉS
La institución brinda una educación bilingüe que coordina el área de español e inglés buscando conseguir la coherencia de sus contenidos. Desde pequeños los niños pueden adquirir con facilidad su lengua materna, así como también otros idiomas, es por eso que cuanto más pequeños se les enseñe el idioma, más fácil les resultará en un futuro para desenvolverse y comunicarse. Para poder lograr este cometido a partir de los 2 años de edad, utilizaremos el juego como herramienta didáctica por excelencia, canciones, dramatizaciones y narraciones. Logrando así que disfruten del idioma y lo asimilen a la par de su lengua madre. A partir de los 4 años, brindamos la opción de una educación bilingüe, para maximizar el proceso de aprendizaje y que le permita al niño manejarse con la misma naturalidad tanto en español como en inglés.
PORTUGUÉS
En el contexto de la integración económica, social, política y cultural de los países del Cono Sur en curso, se inicia una nueva etapa para la enseñanza del portugués, donde el sistema educativo oficial ocupa un lugar destacado. La motivación para introducir la enseñanza del portugués (lengua materna para algunos niños y segunda lengua para otros) en el contexto fronterizo, deriva en primera instancia de la necesidad de reconocer y respetar la identidad lingüística de la población escolar de esa zona, pero también -y no menos importante- de la localización geográfica de nuestro país, que plantea la necesidad de comunicación a nivel regional. A partir de los 3 años se introduce esta segunda lengua con clases dictadas una vez por semana.
EDUCACIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN CORPORAL:
Se ha descubierto que la música influye directamente sobre los procesos de aprendizaje. Además de ser divertida, es una herramienta que debe ser utilizada constantemente por los maestros en esta etapa. Ya que uno de los muchos beneficios es la adquisición del lenguaje, calmar tensiones y controlar el exceso de energía en los niños. La expresión corporal es una actividad que desarrolla la sensibilidad, imaginación, creatividad y comunicación humana. Ya que el cuerpo es el instrumento de expresión y comunicación por excelencia.
EDUCACIÓN FÍSICA:
Contribuye a que el niño se consolide en su desarrollo físico-motriz, social, psicológico y cognitivo en forma armoniosa e integral. Para esta actividad son de suma importancia el juego, los campamentos y las jornadas de convivencia.
PSICOMOTRICIDAD
En los primeros años de vida, juega un papel muy importante porque influye en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño, favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferentes necesidades e intereses de los niños. A nivel motor, le permite al niño dominar su movimiento corporal. A nivel cognitivo, le permite mejorar la atención y la creatividad. A nivel social y afectivo, le permite conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.
EXPRESIÓN PLÁSTICA:
Es la manera como una persona exterioriza sus pensamientos y sentimientos a través del uso del color, la forma y la textura. Favorece el desarrollo del lenguaje oral y escrito ya que el niño al estar en proceso de adquisición de los mecanismos de comunicación, expresarse manualmente les facilita expresar lo que aún no pueden verbalizar.
INFORMÁTICA
La incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación debe ser vista como la posibilidad de ampliar la gama de recursos y estrategias didácticas. El niño aprende a través del uso de programas didácticos adecuados para cada edad, que presentan herramientas para construir y crear. Además de poder utilizar la computadora para actos de escritura, lectura de cuentos y búsqueda de información sobre algún tema que se esté desarrollando en clase.
HUERTA
Darle al niño la posibilidad de participar en el proceso de producción de alimentos, en una forma sencilla, facilitándole de esta manera la comprensión del ciclo vital de las plantas y sus funciones. Contribuyendo a la generación de un buen hábito alimenticio y de higiene. Esta actividad se llevará a cabo dentro de la propia institución.
TALLERES
Procuran una socialización adaptando al niño a normas de convivencia, orden, limpieza y potenciar su autonomía. El taller favorece un aprendizaje participativo, fomenta la iniciativa, originalidad, creatividad y desarrolla la capacidad de reflexión.
SALIDAS DIDÀCTICAS:
Pasear proporciona al niño alegría al compartir la magia de los diferentes lugares como el teatro, el zoológico, los parques, las granjas, las bibliotecas y los museos, entre otros. Permiten al niño observar el mundo que lo rodea, descubriendo a través de los sentidos: vista, tacto, olfato y oído. Y disfrutar de sus hallazgos. Estimula el vocabulario al expresar lo vivido, al mismo tiempo que lo aumenta con la adquisición de nuevos términos.